Ante el hartazgo de inseguridad, corrupción e impunidad por parte de la sociedad, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, propuso cárcel de oficio para delitos en materia de corrupción, en materia electoral y de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.

La iniciativa del senador y coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reforma el artículo 19 de la Constitución en materia de delitos graves.

“Es fuerte el reclamo social en materia de combate a la corrupción y a la impunidad. De ahí la necesidad de establecer nuevas reglas procesales con respecto a las medidas cautelares que se aplicarán a los servidores públicos sometidos a juicio por hechos de corrupción materia del código Penal federal. Se propone que se sometan a prisión preventiva para enfrentar el proceso que se les siga cuando existan pruebas suficientes, que evidencien la comisión directa y/o la participación en la realización de conductas tipificadas como delito por actos de corrupción’’.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de ayer, propone incorporar en el catálogo de delitos respecto de los cuales es procedente dictar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, los delitos en materia electoral que se especifiquen en la legislación especial en la materia.

Respecto a delitos en materia de armas de fuego y explosivo, el senador Monreal Ávila destacó que los sujetos involucrados en la portación y uso de armas de fuego y explosivos, no están dispuestos a afrontar las consecuencias procesales legales de su comportamiento, y con ello muestran desprecio por la seguridad de las comunidades en donde habitan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here